Revista
El Gobierno de Italia, a través del Ministerio de Políticas Agraria, Alimentarias y Forestales, lanzó el Plan Extraordinario para la regeneración del olivo de Puglia, con un presupuesto de 300 millones de euros, que fue aprobado el pasado 6 de marzo de 2020.
Para la gestión del Plan, se crearon una Mesa de coordinación de emergencias de Xylella, con la tarea de evaluar la implementación de todo el Plan y decidir la asignación de recursos entre las distintas medidas, en función del estado de implementación; y un Comité supervisor, constituido con decreto ministerial de abril de 2020, con la tarea de examinar las medidas de ejecución individuales.
A partir de las medidas previstas por el Plan Xylella, el Ministerio destaca las acciones desarrolladas:
1.- Ayuda a los ingresos para las empresas agrícolas dañadas por la propagación de la bacteria, a la que se destinan 120 millones de euros, desembolsados íntegramente por el Ministerio a la Región de Puglia.
2.- La replantación de olivos en la zona infectada: se trata de una intervención fundamental, porque está orientada a la recuperación económica y productiva de la zona afectada. La medida tiene un presupuesto de 40 millones de euros. En cuanto al estado de implementación, se presentaron un total de 8.133 solicitudes, con una solicitud para la eliminación de aproximadamente 3.8 millones de árboles, que corresponder a 31.900 hectáreas de terreno y la plantación simultánea de nuevos olivos en 29.720 hectáreas, y que supone una inversión de 222 millones de euros.
3.- La conversión a otros cultivos, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, aún no ha comenzado.
El proximo 11 de noviembre, se ha programado una Mesa de Coordinación con el fin de remodelar los recursos disponibles en a favor de las medidas cuyo requisito era superior al disponible. Además, se han llevado a cabo nuevas iniciativas para salvaguardar la economía agrícola de Apulia afectada por Xylella, con la refinanciación del Plan Xylella, a cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo y Cohesión para el período 2021-2027, y por un importe de 500 millones de euros.