Revista
Alejandro Paz, chef del restaurante Fuentelgato en Huerta del Marquesado (Cuenca), ha sido galardonado con el prestigioso Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “Jaén, Paraíso Interior”, otorgado por la Diputación Provincial de Jaén. Este certamen, celebrado en el marco de San Sebastián Gastronómika en el Palacio Kursaal, premió al chef por su innovadora creación “Callos de bacalao, suero, lavanda y AOVE”.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entregó el único galardón de este concurso, dotado con 8.000 euros y un trofeo artesanal de More & More, a Alejandro Paz, quien destacó entre ocho finalistas de alto nivel. Entre los competidores, se encontraban nombres reconocidos como Carolina Álvarez del restaurante Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) y Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz (Cádiz).
Un certamen con historia y prestigio
Este premio, que lleva más de veinte años destacando las virtudes del AOVE de Jaén, es considerado uno de los concursos culinarios más importantes de España. Según el diputado Lozano, “este certamen se ha convertido en un escaparate clave para promocionar nuestros aceites de oliva virgen extra entre los mejores chefs y prescriptores gastronómicos”. Además, resaltó la relevancia de celebrarlo en San Sebastián Gastronómika, un congreso culinario de proyección internacional.
El jurado, presidido por Francisco Javier Lozano, también estuvo compuesto por chefs de renombre como Ricard Camarena (dos estrellas Michelin) y los cocineros jiennenses con estrella Michelin Pedro Sánchez (Bagá) y Juan José Mesa (Radis), entre otros.
Protagonismo del AOVE Jaén Selección 2024
Los finalistas del certamen utilizaron aceites de oliva virgen extra de la selección “Jaén Selección 2024”, una lista de ocho AOVE excepcionales que incluye marcas como Oro Bailén, Olibaeza, Puerta de las Villas y Melgarejo Ecológico. Los participantes contaron con 75 minutos para preparar sus platos y 45 minutos adicionales para presentar y emplatar sus creaciones ante el jurado.
El plato de Alejandro Paz destacó por su equilibrio en sabor, textura y presentación, logrando impresionar a los jueces en un certamen donde la competencia fue feroz. Otros participantes, como José Manuel Molina (Leña Marbella) y Laura Dura (Bonamb), también presentaron propuestas de altísima calidad, pero finalmente fue la creatividad y maestría de Paz la que se llevó el galardón.
Un escenario internacional para el AOVE
Además del concurso, el aceite de oliva virgen extra fue protagonista en diversos eventos dentro de San Sebastián Gastronómika. La Diputación de Jaén llevó sus AOVE a la cena inaugural del congreso y a talleres y degustaciones en los principales espacios del evento. Se distribuyeron más de un millar de botellas de estos aceites entre los asistentes, fortaleciendo aún más la visibilidad y prestigio del AOVE de Jaén en la gastronomía global.