Revista
El Olive Oil World Congress (OOWC) continúa con las actividades promocionales en el marco ‘On the Road to the OOWC 2024’ para dar a conocer la iniciativa y poner en valor el producto y todo lo que rodea al aceite de oliva.
La siguiente parada en su ruta ha tenido lugar en Benalúa de las Villas (Granada), con la colaboración de la SCA San Sebastián de Benalúa de las Villas y Agrocolor, donde el OOWC ha reunido en una jornada a los operadores del sector del olivar y del aceite de oliva para analizar el reto de la calidad y la sostenibilidad. Y es que la información y la formación en este sentido resulta de especial importancia para el sector, que ha de trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los desafíos que presenta el futuro. El evento ha sido todo un éxito de participación, con más de 130 asistentes.
La bienvenida e inauguración ha sido realizada por grandes expertos del sector del olivar y del aceite de oliva como Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada; Miguel Rodríguez, presidente de Agrocolor; y Manuel Alías, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Durante su intervención, Torres ha insistido en la importancia de “mantener el rumbo y seguir trabajando como hasta ahora, avanzando y mejorando en materias como la comercialización, la investigación o la innovación; afrontando desafíos como el de la mejora permanente de la calidad del producto, y el de la sostenibilidad, que constituye uno de nuestros retos más inmediatos y de mayor envergadura”.
Para el presidente de la Federación, en el actual contexto, que ha calificado de “complicado” para el sector del aceite, “es evidente que hay que seguir adaptándose para avanzar”. No obstante, ha señalado, “contamos con el conocimiento, la experiencia y el empuje necesario, cooperativas profesionalizadas, una estructura potente y muchos hombres y mujeres que se esfuerzan día a día por hacer bien su trabajo”.
A continuación, Ricardo Migueláñez, coordinador del OOWC, ha llevado a cabo la presentación del congreso a los asistentes de la jornada incidiendo en la aportación que esta iniciativa ofrece al sector que necesita más que nunca unir a todos los operadores a nivel internacional para trabajar juntos con el objetivo de ayudar a solucionar los problemas que existen y aprovechar mejor las oportunidades que se generan.
Por su parte, Eva María Murgado, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Jaén, ha sido la encargada de llevar a cabo la ponencia titulada “La apuesta por la sostenibilidad en el sector del aceite de oliva”.
Eduardo Valverde, gerente de la SCA San Sebastián de Benalúa de las Villas, ha sido el encargado de poner el foco en la “Diferenciación del AOVE de calidad mediante DOP”, ha asegurado que “el modelo y compromiso de la SCA Benalúa se basa en la libertad de sus socios y en la valorización de sus productos a través de sus marcas, como ‘Amarga y Pica’. En este sentido, tenemos que conseguir que este marchamo sea utilizado por todos y llegue cada vez a más consumidores para que se valore la calidad de nuestro producto, que tiene que ser nuestra seña de identidad”.
Para finalizar, se ha llevado a cabo una mesa redonda que ha sido moderada por Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada; y en la que han participado Felipe Medina, secretario general de ASEDAS; Pedro Luis Lázaro, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía; y Primitivo Fernández, director de ANIERAC.