Revista
Trabajar juntos para garantizar que el aceite de oliva virgen extra nunca falte en las mesas italianas. Este es el objetivo compartido por la FOOI (Filiera olivicola olearia italiana) , con el subsecretario de Agricultura y Soberanía Alimentaria, senador Patrizio Giacomo La Pietra, que se reunió con la presidenta Anna Cane y el vicepresidente Tommaso Lodioice, recientemente nombrado al frente de la organismo interprofesional, y el director Giuliano Martino.
"Pretendemos ofrecer la máxima colaboración a las instituciones que supervisan nuestro sector - subrayan - buscando juntos soluciones que puedan ayudar al sector en este momento complejo". El primer paso en esta dirección es la creación de la nueva interprofesional del aceite de oliva, en la que el ministerio ya está trabajando, con el objetivo de involucrar a todos los protagonistas del mundo del aceite. Está prevista una primera convocatoria en septiembre para discutir la nueva estructura que", según los responsables de la actual Interprofesional "debe ser inclusiva y dialogar con todos, para gestionar de manera unificada los problemas de la cadena de suministro".
La fuerte contracción de las cantidades de aceite en la última campaña (-27%) debido a la sequía, que aún persiste en el Mediterráneo, y a los recurrentes fenómenos meteorológicos extremos, suscita serias preocupaciones entre los operadores de la cadena de suministro del aceite de oliva. “Muchos predicen una buena campaña en Italia – explicó la presidenta Anna Cane – pero el temor por el futuro del sector, gravemente afectado por el cambio climático, es cada vez más fuerte . ¿Qué pasará dentro de un par de años? ¿Podremos mantener nuestras posiciones en todo el mundo?”. Para la Interprofesional, es urgente trazar una estrategia a largo plazo, de acuerdo con las instituciones. “Es necesaria una nueva visión que relance el sector – reiteró el vicepresidente Tommaso Loiodice – y nos permita aumentar nuestra producción en cantidad y calidad ”.
En particular, el organismo interprofesional subrayó cómo la reducción de la cantidad de aceite y las tensiones sobre los precios han provocado la caída del consumo en los últimos meses. “En un marco económico tan complicado, los italianos podrían preferir productos a menor coste, pero sin las extraordinarias cualidades beneficiosas de nuestro aceite de oliva virgen extra, empobreciendo no sólo nuestra economía sino también nuestra dieta diaria, con efectos nocivos para la salud”. Para ello, los dirigentes de FOOI han propuesto que el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria mejore la Comunicación institucional los aspectos sanitarios del aceite de oliva, promoviendo su consumo.
Para la Interprofesional el resultado de la primera reunión con la homóloga ministerial es muy positivo: “Agradecemos al subsecretario La Pietra por el compromiso que muestra hacia nuestro sector. Estamos seguros de que a partir de este intercambio de ideas podrá partir un proyecto común, capaz de dar respuestas serias a la petición de renovación y relanzamiento de la cadena de suministro del aceite de oliva".