Revista
El Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Silvicultura y Turismo del Gobierno de Italia, ha promovido una propuesta de Ley que tiene como objetivo el Registro de asociaciones nacionales de ciudades del vino y del aceite, con el fin de reconocer su trabajo, capitalizar su valorización y promoción del patrimonio gastronómico y enológico italiano, así como superar la fragmentación de la oferta mediante la promoción de proyectos nacionales de excelencia vinculados directamente a las producciones.
Este es el principal objetivo de la Propuesta de Ley “Establecimiento del registro de asociaciones nacionales de ciudades identitarias para la valorización de productos agrícolas valiosos” presentada a la Cámara por el diputado Pino Bicchielli, y que ha sido recibida con gran satisfacción por la Asociación Nacional de Ciudades del Vino y por la Asociación Nacional de Ciudades del Aceite. La presentación contó con la presencia de Michele Sonnessa, Presidente de Oil Cities, Angelo Radica, Presidente de Wine Cities, el Excmo. Pino Bicchielli primer firmante de la Propuesta de Ley, el Excmo. Maurizio Lupi y el Excmo. Giorgio Silli Subsecretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Moderado por Alfredo D'Antimi, vicepresidente de Città dell'Olio.
“El aceite y el vino son excelencias de la cultura gastronómica y vinícola italiana, pero también se encuentran entre las principales motivaciones de viaje de muchos turistas que desean conocer nuestra belleza escénica, los países y lugares de producción, el patrimonio artístico del que Italia es rica. Reconocer el valor identitario de los cultivos oleaginosos y vitivinícolas y el papel que desempeñan en el crecimiento de un territorio, como origen, es un paso extraordinario - explica Michele Sonnessa, presidente de las Ciudades del Aceite - El proyecto de ley para la creación del registro nacional de Ciudades del Vino y Ciudades del Aceite es una oportunidad que premia el trabajo que hacemos día a día en la promoción del producto y del territorio, por lo que agradezco al Excmo. Bicchielli y todos los firmantes”.
Como se indica en la propuesta: "Las asociaciones nacionales de ciudades del aceite y del vino representan un grupo de más de mil autoridades locales y pequeños y medianos municipios repartidos por toda Italia, que no disfrutan de una herramienta de coordinación y representación para la toma de decisiones participativas y procesos de planificación".
“Las ciudades con identidad vitivinícola y oleícola tienen un papel fundamental en las políticas de promoción de los territorios – dijo el diputado Bicchielli – proponiéndoles como una herramienta de planificación y atracción de inversiones para generar oportunidades, eventos y proyectos de marketing territorial que permitan a un solo territorio o a varios territorios de un área homogénea compartir una estrategia común en defensa de la cultura, de la historia, de los orígenes, del territorio, del paisaje y, sobre todo, de sus especificidades agrícolas y de producción de alimentos de excelencia”.