Revista
La 21ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, ha abierto hoy sus puertas hasta el próximo 13 de mayo para convertir a la provincia de Jaén en el epicentro mundial del sector oleícola. El presidente de la Diputación Provincial y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán; a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo; y al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en el acto de apertura de una edición que “ha superado las expectativas”, según ha resaltado Reyes, quien ha señalado que “desde la organización nos sentimos especialmente satisfechos ya que los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo están totalmente cubiertos, con casi 300 estand, más de 1.500 empresas representadas y unas 5.400 marcas presentes en la feria”.
Antes del tradicional corte de cinta con el que se ha dado por inaugurada esta feria que patrocina la Diputación de Jaén, Francisco Reyes ha agradecido al Ayuntamiento de Jaén, a la Junta de Andalucía y al resto de patrocinadores y colaboradores “el esfuerzo que hacen para que este gran escaparate del olivar y el aceite de oliva sea esperado cada dos años como esa gran oportunidad del sector”. Una feria en la que “mostrar los avances que ha habido en tecnología, innovación y desarrollo en torno al olivar y sus industrias afines, y que también se convierte en un foro de reflexión y debate con ese simposium que también forma parte de manera tradicional de esta importante feria internacional”.
La feria
La vigésimo primera edición de Expoliva, que cumple 40 años, recupera totalmente la normalidad después de la anterior edición celebrada en septiembre de 2021 que estuvo condicionada por la pandemia. Con más de una decena de países participantes en el espacio expositivo, en esta edición hay por primera vez un país invitado, Túnez.
En esta edición de Expoliva 2023 también se desarrollará el XXI Simposium Científico-Técnico, enfocado principalmente a la Salud y la Dieta Mediterránea. Dentro de este evento, la Diputación de Jaén organiza el viernes uno de sus foros temáticos dedicado al oleoturismo, donde académicos y empresas relacionadas con el sector, y desde una perspectiva internacional, pondrán sobre la mesa las distintas acciones y estrategias que se llevan a cabo para fomentar el turismo en el entorno del olivar.
También en el marco de esta feria, la Diputación llevará a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio de Linares un encuentro entre productores agroalimentarios de la provincia y compradores de Estados Unidos y México, dos de los mercados donde más se ha incrementado el consumo de aceite de oliva.
Por último, en la zona gastronómica de Expoliva serán protagonistas los productos de Degusta Jaén. Junto al mercado, donde los visitantes podrán comprar alimentos de una treintena de empresas adheridas a este sello creado por la Diputación de Jaén, restaurantes que ostentan la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecerán tapas Degusta Jaén. En este espacio también se realizarán degustaciones de vinos, cordero trashumante segureño, dulces o quesos y embutidos.