Revista
El consumo de virgen extra, intenso y girasol aumenta a pesar de la evolución de los precios. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado en el seno del Máster de Dirección y Administración de empresas oleícolas de la Universidad de Jaén, y coordinado por Juan Vilar y Juan Carlos Marín, director y profesor del citado máster respectivamente, el segundo es además responsable de ultramarinos en el Grupo Auchan, centro de Linares. Crecen los precios de media un 42 por ciento, cayendo todas las demandas de aceites y grasas, salvo virgen extra, aceite de oliva intenso, y girasol.
En la actualidad son dos los factores fundamentales a tener en cuenta en la evolución del sector de elaboración de los aceites de oliva, una de ellas es la climatología que podría incidir de forma inminente, de cambiar el ciclo, en las expectativas de cosecha, y con ello en el precio, y por otro lado, la evolución del consumo es vital, pues ello incidirá en la disposición de oferta, así como en el cambio de tendencia de precios, una vez producido el punto de inflexión, vía comportamiento de la demanda .
Con respecto al primero, parece ser según el AEMED, que la primavera podría ser más lluviosa de lo habitual, si nos referimos al consumo, teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor en un total de casi 5 por ciento de la superficie de hipermercados (63 en total) y supermercados (243 en total), y similar volumen de negocio referido a consumo alimentario nacional, el resultado del consumo de aceites y grasas, comparado enero y febrero, de los años 2022, y 2023, los resultados son los siguientes, la categoría de virgen y virgen extra incrementa entre enero y febrero 1,70% en unidades y un 23,28% en precio, donde mayor es la subida de demanda es en virgen plástico de 1 litro (51,12%) y virgen extra hasta 750 cc (+16,93%) que se corresponde con la categoría premium.
El precio se incrementa más en los formatos de 3 y 5 litros (+23,98 en virgen extra y +24,65% en virgen).
El comportamiento de los aceites refinados es muy negativo en unidades (-12,56% en la categoría), solo obtiene una progresión positiva el oliva intenso de más de 1 litro (formatos 2,3 y 5 l) del 5 por ciento.
Los aceites de semillas han incrementado las unidades de venta en un 6,96%, siendo girasol de 1 litro (11,15%) y 5 litros (1,18%) los datos más positivos, el resto de semillas decrecen significativamente (22 ,31% y 36,69%) en combinación de semillas y maíz respectivamente. El incremento en los precios es de un +28,29% con respecto a los meses de enero y febrero de 2022.