Revista
El Grupo Operativo Supraautonómico G. O. Subalma, que trabaja para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante mediante el uso de nanoburbujas, ha presentado recientemente sus resultados en el Antiguo Hospital San Juan de Dios.
La inauguración ha corrido a cargo de Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén, y de Nicolás Vico Roa, presidente de ASAJA-Jaén.
A continuación, se han presentado los resultados que se han realizado en los dos últimos años por parte del G. O. Subalma. José Ramón Gómez-Puig, técnico de ASAJA-Jaén, ha hablado de las oportunidades en el sector del olivar, mientras que Beatriz Masdemont Hernández, Coordinadora de Proyectos I+D+I en AZUD, ha tratado sobre el riego de precisión como herramienta para la reutilización. Pedro A. Nortes Tortosa, científico titular de CEBAS-CSIC ha explicado los resultados del aprovechamiento del subproducto de almazara con riego por goteo subterráneo, y Antonio Reyes Rascón, tesorero de la SCA San Isidro Labrador de Canena, ha expuesto la experiencia de éxito para el productor.
En el marco de la Jornada de estrategias sostenibles para el sector del olivar también se ha celebrado el debate “Definiendo el camino hacia la sostenibilidad productiva en olivar”, moderado por Sonia Bermúdez, de la Diputación de Jaén. En él han participado Juan José Alarcón, director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC); Francisco Carrasco, asesor técnico de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA); Esteban Momblán, gerente de Interóleo Picual Jaén; Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, y Virgilio Gámez Moreno, CEO de Aceites Guadalentín y vocal de la Junta Directiva de Infaoliva.
Entre otras cuestiones, trataron sobre la tecnificación del riego para afrontar el déficit de agua; cómo encarar la sequía mediante la reutilización de aguas para uso agrícola en el sentido más amplio del término; el impacto de la sostenibilidad en el producto final, la problemática de los residuos o la aplicación de Subalma en el entorno real.
La clausura corrió a cargo de la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda Martínez, y la directora de Evergrant, Mar Moreno.
El proyecto ha sido financiado por el MAPA y con la ayuda de los Fondos FEADER, con un montante total de la ayuda de 564.758,11 euros financiado el 80% por el FEADER y cofinanciación nacional del 20%. La autoridad de gestión de la aplicación de esta ayuda (FEADER y nacional) ha sido la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).
El responsable de este contenido es el Grupo Oprativo Subalma.