Revista
Jordania es actualmente uno de los más importantes productores de aceite de oliva en Próximo Oriente. Ruba Dagmish, CEO de JOPEA (Asociación jordana de exportadores de productos del olivo) constesta a una entrevista con motivo de su participación en la WOOE los próximos 7 y 8 de marzo durante su conferencia "El aceite de oliva en Jordania. Un crecimiento imparable" que tendrá lugar el martes, 7 de marzo.
¿Qué hace al aceite de oliva jordano tan especial?
“En Jordania contamos con tres zonas geográficas diferentes (valles tropicales, montañas, y zona semidesértica). Esta diversidad geográfica ha dado lugar a una gran variedad de cultivos; las variedades de aceitunas, tanto locales como importadas, que se encuentran en suelo jordano muestran que es el lugar perfecto para el cultivo del olivo.
¿Cómo describirías el olivar jordano a alguien que no lo conoce?
Jordania es la tierra de algunos de los olivos más antiguos del mundo, tal y como han revelado excavaciones en la región de Wadi Rum, que se han realizado con la cooperación de equipos de Jordania y Francia para “la localidad Hidab Al-reeh en el valle de Sabt”. “Mediante el análisis de carbon de madera quemada, descubrieron que la madera que se usaba para hacer fuego provenía de olivos, lo cual indica que se han cultivado aceitunas en esta zona desde el 5400 a.C.”
Este árbol sublime y longevo es divino para los jordanos, puesto que se ha citado en todos los libros sagrados. Era una fuente de riqueza, útil para la luz, el calor, la comida, la medicina y los perfumes.
Asimismo, históricamente, el olivo siempre se ha considerado un símbolo de paz, purificación, fertilidad, sabiduría, triunfo y poder. Los jordanos están cultural y socialmente muy vinculados al olivo, el cual está integrado en su patrimonio regional y siempre forma parte de su alimentación. A su vez, todo esto hace que el olivo sea aún más valorado por sus beneficios nutricionales, y apreciado como producto nacional.
Debido a la escasez de agua en Jordania, el olivo se considera uno de los cultivos más viables y adecuados para este entorno. Al ser un recurso natural renovable, el olivo reduce la erosión del suelo y, por tanto, constituye un factor fundamental para hacer frente a la desertificación. El olivar representa el 80% de los cultivos de árboles en Jordania y abarca la mitad de la superficie plantada.
¿Cuáles son los principales retos para el Aceite de oliva de Jordania en un futuro próximo?
El sector se enfrenta a grandes desafíos, como los elevados costes operativos y de producción, unas condiciones climatológicas cada vez más erráticas, la escasez de agua y la creciente competencia internacional.
¿Por qué deberían asistir los profesionales españoles los profesionales españoles a la conferencia que vas a dar en la feria?
Hablaremos de la investigación que presentará el Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas (NARC). Los asistentes obtendrán información práctica e interesante sobre los temas más importantes y pertinentes que afectan al contexto olivarero jordano actual.
¿Qué esperáis encontrar en la WOOE?
Asistir a la WOOE nos permitirá contactar con nuestro público objetivo, por lo cual esta es la oportunidad perfecta para presentar nuestra marca, impulsar la imagen del aceite de oliva jordano, incrementar nuestra exposición mediática y, sobre todo, centrar la atención en el aceite de oliva de Jordania.
También será una forma estupenda de estar al día sobre lo que está ocurriendo en el sector oleícola en la actualidad; así, podremos observar qué se está haciendo en otros lugares y cuáles son las tendencias al alza; fundamentalmente, nos permitirá observar cómo está cambiando el sector; también podremos adquirir conocimiento sobre nuevos productos y recursos, y tomar decisiones comerciales.