Revista
El oleoturismo se empieza a consolidar como una tipología turística de interés especial en los territorios en los que se desarrolla.
Su capacidad para potenciar el territorio, crear empleo y ensalzar los valores de la cultura local, lo convierten en una opción para numerosas empresas y para el sector turístico en particular. Sin embargo, esta tipología turística ya empieza a asentarse en su fase de desarrollo, por lo que las empresas que llevan algunos años trabajando el oleoturismo requieren de una mayor profesionalización en materia turística para asegurar su posición en los mercados.
Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) y de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) presentaron recientemente el estudio titulado "El oleoturismo como herramienta de desarrollo territorial. Diagnóstico y necesidades de conocimiento", donde se analiza la situación actual de las empresas que ofertan actividades oleoturísticas en sus instalaciones, identificando las principales necesidades de conocimiento que tienen de cara a seguir mejorando su desempeño en el cada vez más complejo mundo del oleoturismo.
Diagnóstico del Sector
En esta investigación se ha logrado realizar un diagnóstico de la situación actual de identificar las necesidades de conocimiento de las empresas oleoturísticas para contribuir a la caracterización de su evolución durante los últimos años.
A lo largo de este estudio se ha podido validar las siguientes cuestiones en cuanto al inicio y desarrollo de la actividad turística. Por un lado, la carencia de instalaciones por parte de las empresas que quieren iniciar su actividad convirtiéndose en uno de los principales motivos por el que algunas empresas no se decantan por iniciar su actividad en el oleoturismo, hecho que requiere de una preparación y adecuación concreta. A su vez, las empresas que sí lo han hecho se ven motivadas por la necesidad de compartir la cultura del aceite, siguiendo la tendencia vista durante los últimos años. Además, la generación de ingresos complementarios es la segunda motivación principal para el desarrollo de propuestas oleoturísticas, hecho muy vinculado a la obtención de rentas complementarias.
El componente gastronómico prima en la oferta oleoturística, compuesta principalmente por degustaciones y catas de aceite de oliva, como ha podido observarse en caracterizaciones anteriores. Asimismo, la tienda dentro de las instalaciones y la visita de las mismas son otro recurso indispensable que le da forma, dado el elevado interés que la demanda muestra por la adquisición de productos que provienen de las explotaciones olivícolas.
Aunque no todas las empresas tienen un departamento exclusivo para la gestión del oleoturismo, una mayoría cuenta con personal formado en el mismo, lo que mejora la situación vista hace algunos años. Además, una gran mayoría ya está colaborando con otros actores para el desarrollo de su propuesta oleoturística.
Un tercer aspecto a señalar, se encuentra relacionado con la formación y mejora de los conocimientos del personal para perfeccionar la oferta es una necesidad entre las empresas oleoturísticas, ha quedado validada tras conocer qué buscan las empresas para mejorar su oferta. Las mayores necesidades de conocimiento se centran en formación de calidad y específica del personal, tratándose de una cuestión estructural de la empresa. En relación con los cambios estructurales necesarios y la creación de productos oleoturísticos, las empresas quieren conocer las necesidades y expectativas del oleoturista para el diseño de experiencias de calidad. Por tanto, se concluye que sigue habiendo carencias con respecto a la disposición de empleados formados adecuadamente para la gestión, creación y comercialización de experiencias turísticas que aporten valor a los potenciales consumidores de oleoturismo.
El artículo se encuentra disponible para su lectura en el número 191 de Óleo.