Revista
La almazara Potosí 10, inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, junto con su marca más emblemática “Fuenroble” celebra su 25 aniversario en 2022, estando ya plenamente consolidada como una referencia internacional en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad.
Fundada en Orcera por Antonio Valero, apoyado por el trabajo técnico de José Vico, la almazara fue una de las pioneras en la elaboración de aceite de oliva de cosecha temprana de variedad Picual en la provincia de Jaén, por lo que alcanzó un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. “Antonio Valero y Pepe Vico hicieron lo que entonces parecía imposible: producir aceites verdes y poner el Picual en consideración, que empezara a ser visto como un aceite de gran calidad”, explica Antonio Lorite, actual gerente de la firma.
Lorite, que está al frente de Potosí 10 desde hace tres años, remarca que es un orgullo formar parte de la Historia de la primera almazara jiennense que comenzó a ganar premios internacionales en la época en que era complicado que los reconocimientos recayesen en un AOVE Picual.
Estamos muy contentos de implicarnos en una empresa tan representativa para el sector oleícola y que estamos consiguiendo volver a posicionar en el mercado”, indica. En la actualidad, Potosí 10 vende su AOVE certificado por la DOP “Sierra de Segura” en establecimientos de El Corte Inglés, Carrefour o Makro, además de tiendas Gourmet de toda España. A la vez, la firma está avanzando en su proceso de internacionalización para recuperar presencia en numerosos mercados.