Revista
El pasado 4 de noviembre fue inaugurada la almazara de aceitunas de mesa y aceite de oliva más grande de Azerbaiyán, propiedad de Absheron Olive Gardens LLC . El proyecto ha sido el resultado de la cooperación conjunta de expertos de Azerbaiyán, España, Israel, Italia, Portugal y Turquía.
El área de cultivo es de un área de 787 hectáreas de roca dura que anteriormente no era apto para ninguna actividad agrícola. Se ha procedido a plantar olivares de las variedades “Arbequina”, “Arbosana”, “Imperial”, “Gemlik”, “Manzanillo”, “Blanqueta”, “Koroneiki” y otras variedades importadas de España, Portugal, Turquía y Grecia en una superficie de 697 hectáreas.
El complejo cubre un área total de 3.000 hectáreas. Como resultado del paisajismo y la plantación de un jardín en un área grande, lo que solía ser un terreno baldío se ha revivido y se ha restaurado el clima y la flora de la zona. De acuerdo con la demanda del mercado, en la zona se plantaron aceitunas para aceite, de mesa y mixtas. En los próximos años, el plan es continuar plantando un área de 1.162 hectáreas de olivares en el asentamiento de Gurgan.
Previsiones de producción
El objetivo de este proyecto es poder obtener 10 toneladas de productos por hectárea, y la previsión para este año es alcanzar los 2.500-3.000 kilogramos. La planta tiene la capacidad para producir 4.000 toneladas de aceite de oliva, y ha contado con la cooperación de Pieralisi para la instalación de cinco líneas de producción en la empresa.
Con esta capacidad de producción, la proyección de comercialización del aceite de oliva, es la de destinar unas 2.000 toneladas para el se destinan al mercado interno, y destinar otras 2.000 toneladas para la exportación.
Olivares
La plantación de los primeros olivares en esta zona se inició en el año 2019, y cuenta con una superficie de 697 hectáreas. Los sistemas de riego automatizados han sido instalados en cooperación con la empresa israelí Netafim. En cuanto al proceso de recolección instalado en el complejo, pertenecen a la empresa New Holland tecnología que se aplica por primera vez en Azerbaiyán.
Aceitunas de mesa
El área de procesamiento de aceitunas de mesa cuenta con capacidad para recibir mil toneladas de aceitunas crudas por año, y se ha establecido en cooperación con la empresa turca Tutkun Makina. En el futuro, se prevé aumentar la cantidad de tanques de fermentación, hasta 2000 toneladas por año.
La instalación trabajará las aceitunas verdes, negras, con semillas y sin semillas, en rodajas, rellenas y trituradas, así como la producción de productos derivados de la aceituna de mesa.