Revista
En el año 2018, IBM lanzó IBM FoodTrust, como una solución de conexión entre todos los participantes dentro de la cadena de suministro de productos alimentarios, a través de un registro con permisos, permanente y compartido de datos del sistema alimentario. Óleo, entrevista a los responsables del proyecto con motivo de su colaboración con Deoleo.
¿Qué ha significado para IBM Consulting la introducción en el sector del aceite de oliva a través de Deoleo?
El proyecto que estamos realizando junto con Deoleo para trazar este producto estratégico como el AOVE desde su origen, recogida y tratamiento de la oliva hasta que llegan al mercado permitirá garantizar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los productos que consumimos. Ponemos nuestra tecnología blockchain y cloud, y el conocimiento de nuestros profesionales al servicio del futuro de la industria alimentaria. Nuestra plataforma reúne a integrantes de toda la cadena de suministro, ofreciendo un espacio para el intercambio y seguimiento de información sobre los productos de alimentación, lo que genera confianza entre los usuarios, ya que se crea una cadena de transacciones digitalizada y permanente que no puede modificarse.
¿Cuáles son las principales ventajas para empresas como Deoleo con la implementación de esta tecnología?
Satisfacer las demandas de los consumidores en términos de sostenibilidad, calidad y trazabilidad de los productos que consumen. Mediante la implantación de IBM Food Trust, Deoleo permite a sus consumidores conocer, en detalle y de manera rigurosa, toda la información de sus productos “desde el olivo a la mesa”.
Algunos de los beneficios asociados a IBM Food Trust son la mejora de la seguridad alimentaria, la reducción del fraude o la optimización de prácticas más sostenibles a lo largo de la cadena de producción, lo que, en última instancia, genera de una mayor confianza del consumidor en el producto que adquiere y la empresa que lo produce.
Tienes disponible la entrevista completa para su lectura en el número 190 de Óleo.