Revista
La finca “Llanos de Ochoa”, cerca del valle del Guadalquivir a unos kilómetros de las primeras estribaciones de Sierra Mágina, en el término municipal de Baeza, se ha celebrado el inicio de su 41 campaña de Oleícola Jaén, con su ya tradicional desayuno mediterráneo a pie del olivar, en donde los invitados han podido degustar el AOVE Frantoio Molisabor “Recién Hecho” obtenido en el primer día de cosecha y disfrutado a la vez de la minuciosa recolección de estos grandes frutos.
El desayuno molinero ha tenido como principal protagonista el primer AOVE MOLISABOR Frantoio de la cosecha 2022/23, extraído del fruto recogido en el primer día de campaña. Esta es una variedad de aceituna originaria de la Toscana Italiana, que da como resultado un AOVE muy aromático, con frutado de manzana, papilla de frutas, almendra, hierbas del campo, con un ligero amargo y un picante de guindilla en boca.
Con este desayuno, Grupo Oleícola Jaén, estrena su nuevo cuerpo de almazara, que comenzó a funcionar ayer para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra que hoy han probado los asistentes, dando por finalizada así, la Fase 1 de su proyecto de reconversión. Se trata de una almazara a la vanguardia de la tecnología, permitirá mejorar la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y lo más importante; beneficios para el agricultor. Gracias a ello, la empresa podrá continuar con la internacionalización e innovación de productos de máxima calidad y convertirse en una referencia mundial para el sector.
El equipamiento del que se ha dotado a la almazara, incorpora la última tecnología en automatización y digitalización, lo que permite monitorizar qué es lo que está ocurriendo en el proceso en un instante determinado además de predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato. El ecosistema de sensores inteligentes implantados, ofrecen información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. Todo con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.