Revista
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha participado en Sevilla en la presentación del estudio "Clima-Agri", una “investigación muy interesante para el sector agrario” sobre la percepción que tienen los productores de los efectos del cambio climático en el campo de Andalucía. Al respecto, Crespo ha destacado que “este trabajo apunta cómo podemos luchar contra el cambio climático a través de nuestra agricultura, que es cada vez más sostenible y tiene muchas posibilidades de futuro pero que debe adaptarse a los tiempos”.
La coordinadora de "Clima-Agri", María del Mar Delgado, investigadora de la Universidad de Córdoba y miembro de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac); así como la presidenta de esta esta entidad, Esperanza Fitz, ha intervenido en la presentación don ha agradecido a Carmen Crespo “el apoyo incondicional y al 100% de la Consejería, que facilita el trabajo que llevamos a cabo en la asociación”. “Desde Ansemac apostamos por la transferencia del conocimiento”, ha continuado la presidenta de esta entidad, apuntando que “a partir de ahora tenemos que dar visibilidad a este proyecto”.
Por su parte, María del Mar Delgado ha dado las gracias a la titular de Agricultura por ofrecerle “la oportunidad de hacer llegar a la sociedad un estudio hecho desde la Universidad de Córdoba” cuya importancia radica, entre otras cuestiones, en que “la percepción sobre un problema es fundamental para implementar actuaciones”. “Si los agricultores no lo perciben, no pondrán en marcha acciones al respecto”, ha afirmado. La investigadora ha explicado que este trabajo se ha realizado en base a “una muestra de más de 1.000 agricultores y agricultoras que, posiblemente, es la mayor que hay a nivel mundial sobre percepción de cambio climático”. Como ejemplo de sus conclusiones, ha comentado que “más del 80% de los agricultores ha experimentado ya cambios, sobre todo con fenómenos negativos, pero un 12% ha registrado cambios positivos” como una menor cantidad de heladas o una ampliación de la temporada de ciertos cultivos por la subida de las temperaturas.
"Clima-Agri" ofrece al sector agrario y al Gobierno andaluz datos de gran interés para poder analizar las consecuencias del cambio climático que se registran ya en algunas de las producciones más relevantes del campo de Andalucía. Este trabajo reúne un estudio global y otros específicos para conocer la percepción del cambio climático en explotaciones ganaderas, de olivar, de viñedo, de arroz, hortofrutícolas al aire libre, invernaderos o de cereales, oleaginosas y proteaginosas.