Revista
La mosca del olivo o mosca del aceite (Bactrocera oleae - tefra del orden Diptera) es sin duda la principal adversidad del olivo; es una plaga peligrosa que ahora está presente en todos los olivares italianos incluidos los lombardos.
Bactrocera oleae, si no se controla rápidamente, puede causar daños graves a la producción, mucho de naturaleza cuantitativa, en virtud de que se alimenta de la drupa provocando a menudo su caída, como de carácter cualitativo, iniciando procesos de degradación de los tejidos vegetales que resultan en producción de un aceite más ácido de lo normal, menos almacenable debido al alto porcentaje de peróxidos y con un aroma completamente comprometido.
En este contexto, se cree que los productos fitosanitarios siguen representando un medio técnico estratégico en todos los procesos productivos agrícolas, ya sean integrados o biológicos. El uso de productos fitosanitarios requiere profesionalidad y responsabilidad para evitar efectos indeseables en la salud humana y el medio ambiente.
Las recientes normativas emitidas a nivel comunitario y las de próxima implantación como la estrategia Farm to Fork (F2F) consideran prioritario el correcto uso de los productos fitosanitarios.
La investigación sobre la efectividad del uso del dron es parte de las implementadas por el Servicio Fitosanitario de la Región de Lombardía con el objetivo de adquirir indicaciones operativas para empresarios agrícolas con miras a desarrollar estrategias integradas innovadoras para la protección de cultivos.
El proyecto tiene como objetivo general la evaluación de la eficacia del uso de drones en la protección de cultivos de olivo, y otros específicos que pretenden evaluar la aplicabilidad de los drones en contextos caracterizados por poca accesibilidad a personas y vehículos; la precisión de la distribución; la eficacia de la intervención; comparar los costos por hectárea de los tratamientos en prueba con los de las intervenciones convencionales; cuantificar la cantidad de residuos de los productos distribuidos con la técnica ensayada, y la elección de realizar la experimentación es funcional a la identificación de estrategias que permitan reducir las cantidades de sustancias activas distribuidas y mejorar la calidad de la aplicación de los productos fitosanitarios.
La actividad del proyecto no prevé costes directos para la Región de Lombardía gracias a la colaboración establecida entre el Servicio Fitosanitario Regional y la Fundación Fojanini, GAL Valsabbia, Soc. Agricola Quaglia, respectivamente para las actividades realizadas olivo y otros cultivos, y se cuenta también con la presencia de la empresaAermatica 3D, como colobradora.