Revista
Oleo Digital.- Ante la repentina decisión del comisario de Agricultura de la Unión Europea de retirar el proyecto de las aceiteras irrellenables, el sector se muestra indignado y decepcionado y van a exigir al Gobierno que prohíba las aceiteras rellenables en España.
La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) critica que Bruselas mantenga un “statu quo” que no sólo perjudica gravemente al sector oleícola sino fundamentalmente a los propios consumidores, por lo que proponen a la administración central que en su ámbito de actuación, el conjunto del territorio español, adopte a través de la dirección general de consumo esta medida de seguridad alimentaria que evite el fraude.
La medida es factible de aplicarse de manera inmediata por cuanto ya ha sido aprobada por el Parlamento español una propuesta en este sentido, por lo que la Federación de Industriales considera fundamental que se prohíba el uso de las aceiteras para garantizar la calidad del producto que contienen estos envases.
Por su parte, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español señalan que desde su nacimiento han luchado por la implantación de los envases irrellenables o cierre inviolable, debidamente etiquetadas, en los servicios que la hostelería ofrece en sala a su cliente. Y por esa razón muestra su decepción ante la decisión de la Comisión de no implementar esta medida a partir del día uno de enero de 2014. “Más sorpresa ha generado, si cabe, la justificación que aduce la Comisión para adoptar esa decisión, que se escuda en el interés de los consumidores”, indican. De este modo, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende que la salvaguarda de los intereses del consumidor pasa por la información y la garantía del producto que se consume, algo que es imposible garantizar con un envase rellenable, con un producto sin identificar.
Es importante destacar, que tanto Portugal como Italia adoptaron una decisión similar a la que ahora ha rechazado la Comisión. En ambos casos la medida se puso en marcha sin generar mayores problemas.
La Interprofesional entiende que es necesario plantar batalla para salvaguardar los intereses de los consumidores europeos. Asimismo, solicita al Gobierno de España un gesto a favor de esta iniciativa. Más en concreto la prohibición inmediata de las aceiteras en el sector de la restauración de nuestro país.
Por su parte, las organizaciones agrarias UPA y COAG han desaprobado la posibilidad de dar marcha atrás en la iniciativa de implantar un sistema de envases irrellenables de aceite de oliva en bares y restaurantes.
COAG ha lamentado este hecho sobre el que se ha pronunciado Ciolos que, además, ha comentado que "presentará una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero", tal y como ha recordado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.
Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha criticado que Ciolos "haya incumplido el compromiso que adquirió con el sector olivarero en Córdoba en relación a adoptar normas de calidad para prohibir las aceiteras e implantar un sistema de envases irrellenables del aceite de oliva en la hostelería".