Revista
Oleo Digital.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios Alimentos de España 2012, que cumplen su XXV edición, reconociendo la labor de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad. También se premia su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.
En la modalidad Internacionalización Alimentaria, Castillo de Canena ha sido reconocida por tener “una estrategia sólida, dinámica y bien estructurada de exportación, con una adecuada selección de los países de destino, una evolución positiva de las exportaciones e inversiones en el exterior y una apuesta por exportar un producto de calidad, con lo que contribuye a la mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra español en el exterior”, señalan desde el Ministerio.
Además, añaden que esta compañía “realiza un buen trabajo en todos los ámbitos, desde el desarrollo del producto hasta la venta, destacando la excelencia y el éxito en su estrategia de comercialización”. El jurado destaca también su fuerte vocación de colaboración con otras empresas, tanto de su propio sector como de otros.
Por su parte, el aceite de Hacienda de Queiles ha sido reconocido como el mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2011/2012 en la categoría de producción ecológica. El jurado lo destaca como frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado ligeramente amargo, y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico.
Asimismo, en estos galardones también ha sido premiado, en la modalidad Producción Ecológica, Rafael Alonso Aguilera, Tabernas (Almería), “por su larga y reconocida trayectoria en un proceso integral de producción ecológica que, incorporando agricultura y ganadería, apuesta por la utilización racional de recursos, residuos y energías renovables, por la recuperación de variedades autóctonas y por el desarrollo económico, cultural y turístico de un espacio rural difícil con condiciones poco favorables para el uso agrícola”.
Rafael Alonso Aguilera obtiene una gama de productos de gran calidad (aceites, vinagre y vino), con una presentación comercial muy cuidada. Cuenta con una buena estrategia comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior.
Asimismo, el premio Extraordinario Alimentos de España 2012 se ha otorgado al chef José Andrés por su larga trayectoria profesional, de reconocida reputación internacional, que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en los Estados Unidos de América como copropietario de varios restaurantes de gran prestigio, donde ha contribuido a dar a conocer y divulgar las cualidades de la cocina española, siendo el primero en introducir la cocina de tapas en este país.
Asimismo, otros galardonados han sido el Consejo Regulador de la DO Kaki Ribera del Xúquer, el Restaurante La Bola, de Madrid; Castilla-La Mancha TV se ha llevado el premio de Comunicación por el programa El Campo, así como la revista Sobremesa.