Revista
Oleo Digital.- Más de 250 personas pertenecientes a distintos colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social han tenido la posibilidad de visitar la amplia oferta con la que cuenta la Hacienda Guzmán en torno al mundo del olivo y el aceite de oliva a través de las “Visitas Solidarias al Olivo”.
Se trata de un programa que surge de la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación Juan Ramón Guillén, dirigido a acercar a los colectivos con dificultades la realidad del olivar andaluz, facilitándoles una actividad complementaria y en clave de ocio a su día a día. El proyecto tiene como principal objetivo facilitar y posibilitar a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión el conocimiento del campo y olivar andaluz a través de la visita a las instalaciones de la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén.
La Fundación Juan Ramón Guillén es la propietaria de esta Hacienda en la que se puede visitar una almazara del siglo XVII o un museo vivo de olivos con más de 140 variedades procedentes de los cinco continentes.
Asimismo, “Visitas Solidarias al Olivo” aborda temas como la dieta equilibrada; las fases de extracción del aceite y el legado cultural al paisaje del olivar de las civilizaciones que han pasado por Andalucía a lo largo de la historia, entre otros.
Un equipo de técnicos de la educación se ha encargado de desarrollar contenidos específicos que cubran las necesidades concretas de cada uno de los espacios y de las entidades que visitan las instalaciones. La Obra Social La Caixa y la Fundación Juan Ramón Guillén tienen previsto convocar una nueva edición de “Visitas Solidarias al Olivo” para poder atender la alta demanda de asociaciones y colectivos que han solicitado su participación en esta iniciativa.