Revista
Oleo Digital.- La empresa Almazaras de Muela, gracias a su aceite Venta del Barón, ha conseguido por segunda vez la Medalla de Oro al mejor aceite de la cosecha que anualmente concede la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Asimismo, el primer premio ha ido a parar a Almazara de la Subbética por su aceite Parqueoliva Serie Oro, el segundo para Almazara Aroden, con Cladivium, y el tercero se ha entregado a la Sociedad Cooperativa Olivarera de La Purísima por El Empiedro. Además, la Almazara Sucesores de Morales y Sociedad Brácana de Almedinilla han sido reconocidas como primera y segunda finalistas.
La DO Priego de córdoba hizo entrega de estos galardones, que celebraban su 16ª edición, el pasado viernes 7 de junio. Además, como ya es tradición, con el galardón Picudo ha reconocido a la personalidad que en el último año más ha trabajado por la defensa de los productos de calidad cordobeses, por su utilización en la cocina y por su promoción a nivel nacional e internacional. El elegido en esta ocasión era el chef Kisko García, propietario del único establecimiento con estrella Michelín de la provincia, el restaurante Choco.
La jornada incluyó dos ponencias a cargo de profesionales del sector oleícola. La primera fue Nuevos tiempos, nuevos mercado, a cargo del director general de la Federación Española de Industrias y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, quien mostró al auditorio cuál es la situación de la exportación actual y las oportunidades que los productos alimentarios de calidad, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, tienen en los mercados emergentes. La segunda ponencia abordó los efectos de la dieta Mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares, a cargo de la coordinadora del grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, María Isabel Covas.
Entre los asistentes a esta entrega de premios se encontraban la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, o la alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos.