Revista
El Patronato de la Fundación Citoliva se reunió ayer, 19 de junio en el Parque Científico Tecnológico Geolit para la aprobación de las Cuentas Anuales y de la memoria de actividades correspondientes a 2012. Esta reunión contó con la asistencia del recién elegido presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Unión Europea y vicepresidente del Patronato de la Fundación, Rafael Sánchez de Puerta.
Durante la jornada, el presidente de la Fundación Citoliva, José J. Gaforio, hizo balance del ejercicio 2012, destacando la entrada del centro en el grupo de trabajo de Calidad del nuevo Consejo Provincial del Aceite de Oliva, promovido por la Diputación Provincial de Jaén para hacer un frente común que defienda los intereses del olivar jiennense.
Asimismo ponía de relieve la participación de más de 120 empresas tractoras del sector oleícola en iniciativas sobre innovación tecnológica impulsadas por Citoliva y el incremento del número de servicios estratégicos prestados, que han permitido a las empresas diferenciarse en un entorno competitivo.
En materia de innovación agroalimentaria, Gaforio subrayaba la actividad de I+D+ i desarrollada por Cooking Lab, la primera cocina experimental de España dedicada al desarrollo de productos saludables elaborados con aceite de oliva o alguno de sus componentes saludables, por la que se han interesado en este último año más de 20 empresas líderes del sector agroalimentario y a la que han visitado delegaciones procedentes de cinco países.
Por su parte, la directora general de la Fundación, Cristina de Toro, hizo referencia al compromiso del centro tecnológico andaluz por seguir optimizando su función de apoyo a la innovación a través del sello de la alianza de integración y cooperación con los centros tecnológicos agroalimentarios de Andalucía Cicap, Adesva, Tecnova, Ctaqua, Idealfood, que se presentaron en Geolit. En este sentido, apuntaba que “la suma de las capacidades de todos ellos a través de una estrategia común proporcionará a la alianza la flexibilidad precisa para adaptarse a las características de cada una de las empresas de estos sectores; y la capacitación tecnológica para dar una respuesta global a las necesidades de la gran empresa”.
Además, hizo hincapié en el amplísimo trabajo de cooperación que Citoliva ha desarrollado en este último año con empresas, universidades, centros de investigación e instituciones públicas a través de programas y acuerdos; y reconocía la apuesta del centro por los proyectos estratégicos en áreas emergentes del sector del olivar, que han supuesto el desarrollo de tecnologías rupturistas y que han dado lugar al desarrollo de productos, procesos y servicios generadores de un valor real y sostenible.
Al término de la jornada, De Toro se refirió a los nuevos desafíos que la entidad se plantea en materia de financiación, adoptando la postura coherente de evolucionar hacia un modelo menos dependiente de la financiación pública, “compromiso que debemos asumir de forma colectiva porque de esa capacidad de trabajar juntos y convertirnos en una institución capaz de autofinanciarnos va a depender nuestra habilidad para superar con éxito los retos del futuro”, manifestó.