Revista
La Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Chile, Chileoliva, está inmersa en los preparativos del primer Concurso Latinoamericano de Aceite de Oliva Extra Virgen, Oro Chile 2013, que se llevará a cabo en Chile en octubre. Éste cuenta también con el respaldo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile (CEPEDEQ), y el auspicio del Gobierno del país.
Su objetivo es reconocer la excelencia de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay dada la madurez productiva a la que se ha llegado en la región. La fecha límite para la inscripción y entrega de muestras será el próximo 15 de agosto.
Para la realización de este evento, cuentan con la estructura logística para constituirse en la sede donde se efectuará la recepción y valoración sensorial de los aceites, así como con un Panel Oficial de Cata de Aceite de Oliva Virgen reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) que realizará la preselección de las muestras. Un jurado constituido por ocho destacados catadores definirá a los aceites ganadores. La entrega de premios se realizará en el marco del XI Encuentro Anual de Productores de Olivas y Aceite de Oliva organizado por Chileoliva.