Revista
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén, Faeca-Jaén, ha desarrollado un curso de Maestro de Almazara en el que han participado 25 alumnos pertenecientes a una veintena de cooperativas. En él se realizó un análisis de todo el proceso de extracción bajo criterios de productividad y de calidad de los aceites producidos, para ayudar a las personas implicadas directamente en la elaboración de los aceites en las cooperativas a optimizar y hacer más eficiente su trabajo, así como actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.
Además, a través de esta actividad, los alumnos han podido conocer los conceptos teóricos del proceso de elaboración y han analizado cada una de las etapas del mismo. Según el presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, se han abordado otras cuestiones importantes sobre seguridad alimentaria, calidad y etiquetado. “Al final del curso, los alumnos han conocido la importancia de conceptos como el análisis sensorial en la almazara, imprescindible para la clasificación y comercialización del aceite de oliva”, ha apuntado Carazo.
Este curso, con una duración de 25 horas, ha abordado entre otros, temas legislativos, factores que afectan a la calidad y a los distintos procesos de elaboración, definición, control y regulación de procesos, controles y boletines de análisis, etc. Ha contado para su impartición con profesionales de muy alta cualificación, como Antonio Jiménez y Gabriel Beltrán, investigadores titulares del Ifapa, Mª Paz Aguilera, doctora en Química; Mª José Martínez, responsable del departamento Jurídico de Faeca-Jaén y José Manuel Pacheco, responsable del departamento de Calidad de Faeca-Jaén.