Revista
Un total de 44 alumnos podrán formarse el próximo curso 2013-2014 en un ciclo de Formación Profesional de grado medio en Aceites de Oliva, en el IES de Ribadavia de Orense, tras el acuerdo firmado entre el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y el cogerente de la empresa Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal. El programa de formación contará con una parte práctica que se llevará a cabo en las instalaciones de Aceites Abril, por lo que el alumnado tendrá acceso a recursos tecnológicos y maquinaria que solo hay en este tipo de industrias. Además, los alumnos podrán realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en esta compañía. La parte teórica se complementará con formación impartida en el propio centro educativo.
En palabras de conselleiro, "Aceites Abril nos da la oportunidad de ofrecer una mejor formación a este alumnado en la parte del currículum relativa a los Aceites de Oliva, poniendo a su disposición los equipamientos y recursos propios de la industria aceitera, que los estudiantes deben conocer fuera del centro educativo, en un contexto real de producción".
Por su parte, Pérez Canal, resaltaba el carácter "romántico" de este proyecto, que permitirá "recuperar el olivar gallego". Además, hacía hincapié en la importancia de este ciclo, que permitirá "en un futuro", que los estudiantes puedan trabajar en el sector del aceite. "Es importante tener gente preparada de cara a trabajar en el futuro", afirmó.
Además del alumnado, ambas partes colaborarán en la formación y actualización del profesorado dependiente de la Consellería, que podrá realizarse a través de programas de estadías de los docentes en las instalaciones de la compañía aceitera. Asimismo, la empresa apoyará a la Consellería en la promoción de las enseñanzas de FP de sus posibilidades y salidas profesionales entre la ciudadanía. Este acuerdo complementa el firmado en 2012 para que el alumnado de este mismo ciclo pudiera realizar parte de su formación, en vinos, en las instalaciones de la Vitivinícola de O Ribeiro, S.C.G, del que se beneficiaron este curso 21 alumnos. En la misma fecha firmó otro con la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, de Leiro, que benefició otros a 21 estudiantes.