Revista
La almazara Oleofer, ubicada en La Puerta de Segura (Jaén) y perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas por maestros de almazara y técnicos a sus instalaciones con el fin de fomentar el oleoturismo en la comarca.
De este modo, los turistas pueden conocer en profundidad el proceso de fabricación del aceite de oliva virgen extra. El programa incluye una completa visita a las instalaciones de la almazara, en la que se ofrecerán detalles sobre el proceso de elaboración y los tipos de aceite de oliva que existen, así como la degustación de zumo de aceitunas.
El gerente de Oleofer, Manuel Fernández, asegura que el objetivo principal de esta iniciativa es que el consumidor de aceite sepa el valor y las propiedades que tiene un aceite con Denominación de Origen Protegida. “Existe mucho desconocimiento entre los consumidores y esto hace que los aceites de elevada calidad compitamos en el mercado con otros de baja calidad sin protección alguna”, apunta.
Igualmente, destaca que se pone en marcha una actividad diferente y complementaria al turismo en la Sierra de Segura. “Estamos ofreciendo paquetes junto con otras actividades de la zona y ayudamos así a desestacionalizar la actividad de las almazaras que se reduce, en muchos casos, a sólo tres meses al año”, añade el gerente.
Por su parte, el secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, da la bienvenida a esta iniciativa, ya que supone una importante apuesta por el fomento del oleoturismo en la comarca. “Estas visitas vienen a sumar un nuevo atractivo turístico, a la vez que van a permitir difundir entre los turistas todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra”, ha señalado. En este sentido, Moreno recuerda que el oleoturismo es una tendencia que previsiblemente crecerá en los próximos años, ya que Jaén es conocida a nivel internacional como el epicentro mundial del aceite de oliva virgen extra.