Revista
Durante el mes de julio las tormentas de pedrisco ya han afectado a más de 240.000 hectáreas de cultivo aseguradas en todo el país, cifra que triplica la media de los últimos 15 años para este mismo mes, según Agroseguro. Por este motivo desde Asaja-Almería recuerdan a los agricultores la importancia de tener asegurada la cosecha antes de iniciar la campaña.
El riesgo de pedrisco e inundación, así como los daños ocasionados por las lluvias persistentes están incluidos en las coberturas del seguro agrario, hasta el momento la única herramienta disponible para hacer frente a los posibles daños que la meteorología pudiera ocasionar. En este sentido la organización agraria almeriense recuerda que está llevando a cabo diferentes charlas y reuniones en las que está informando a agricultores y ganaderos de las coberturas y las líneas que en estos momentos pueden ser contratadas.
“Es importante que el agricultor sea consciente de que el seguro agrario es básico si se quiere contar con garantías de cobertura ante siniestros inesperados y de consecuencias impredecibles, como lo ocurrido el año pasado en el Levante”, apunta Fermín Román, técnico del Área de seguros agrarios de Asaja-Almería, “pero además es importante que esté bien informado de lo que va a asegurar, por ello les recomendamos que se dirijan a nuestras oficinas y se asesoren de mano de personal especializado en el sector agrario”.
Los daños más importantes debido al pedrisco en este mes han tenido lugar en plantaciones de olivar, cereales, patata, remolacha, uva de vino y cereza, entre otros, que darán lugar a unas indemnizaciones superiores a los 35 millones de euros.