Revista
En el séptimo mes del año, las ventas de aceites envasados puestos en el mercado nacional por los miembros de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han ascendido a 58,1 millones de litros, cifra que se sitúa entre las ventas mensuales más altas de este año.
De estos 58,1 millones de litros, 29,3 fueron para el conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva; 27,5 millones de litros para los aceites de semillas oleaginosas y casi 1,3 millones de litros fueron de aceite de orujo de oliva. De las ventas de aceites de oliva 11,6 millones de litros fueron de la categoría suave y cinco millones de litros de intenso. De virgen extra salieron 9,2 millones de litros y 3,4 de virgen.
Asimismo, en el acumulado entre enero y julio, las ventas de aceite de oliva ascienden a 197,5 millones de litros, 21 millones de litros menos que en el mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso del 9,6%.
En cuanto a las ventas acumuladas en los diez meses de campaña, desde Anierac indican que han salido al mercado 281,4 millones de litros que son un 9,2% menos que las salidas del mismo periodo de la campaña anterior. La única categoría que ha mejorado su cifra de ventas respecto a la campaña anterior es la del aceite de oliva virgen del que en esta campaña se han vendido más de 33 millones de litros frente a los 22,5 de la campaña anterior. Con signo negativo aparecen el resto de las categorías que pierden el 7,3% el virgen extra, el 17,7% el suave y el 15,3% el intenso.
En cuanto al aceite de orujo, la suma de las ventas en lo que llevamos de la campaña 2012/2013 asciende a 11,2 millones de litros lo que significa una disminución de un 6% con respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
De los aceites refinados de semillas oleaginosas han salido 27,5 millones de litros que es la cifra mensual más alta de este año de los que 22,6 millones de litros han sido del refinado de girasol y 4,7 de semillas refinado. En el periodo entre enero y julio de 2013, los envasadores de Anierac han puesto 170,5 millones de litros en el mercado español que son casi 10 millones de litros menos de los que salieron en el mismo periodo del 2012. De este modo, la caída es del 5,4%.