Revista
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo ha puesto en marcha una vez más sus Cursos de Cata de Aceite. De este modo, la Fundación escogerá a los mejores alumnos para que formen parte de su panel de catadores, uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la DO. “Es el único Consejo Regulador español que posee un panel autorizado por el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, acreditado por ENAC, lo cual aporta mayor credibilidad a las certificaciones realizadas”, indican desde la propia DO.
Estos cursos, con los que también se pretende dotar al personal técnico de las almazaras de los conocimientos básicos necesarios para una buena gestión de la producción, son de dos tipos: el primero, de Iniciación a la Cata de Aceites, empieza el lunes 30 de septiembre. Tiene como objetivo proporcionar a los asistentes las nociones básicas que les permitan ejercer un mayor control sobre la producción y realizar una primera clasificación de las bodegas de las almazaras. De igual forma, se imparten nociones sobre cómo pueden influir los distintos factores en la calidad sensorial de los aceites producidos.
El segundo, de Selección y Entrenamiento de Catadores, da comienzo el próximo 14 de octubre. Su fin es seleccionar de entre aquellas personas con un nivel básico de análisis sensorial de aceites a aquellas que, por sus cualidades, pueden entrar a formar parte del panel de catadores oficial de la Denominación de Origen en un futuro.
Así, se realizan las pruebas incluidas en la guía que el Consejo Oleícola Internacional (COI) tiene publicada al efecto, además de realizar numerosas catas de aceites de oliva de todas las categorías comerciales, de distintas variedades y diferentes defectos.
En ambos se alternan las clases teóricas con las prácticas, dando prioridad a estas últimas, sobre todo en el de selección y entrenamiento. Se celebran durante tres días a la semana y cada uno tiene una duración de dos semanas, con un total de 24 horas.