Revista
“La distribución de los fondos de desarrollo rural entre Comunidades Autónomas es uno de los frentes en los que Andalucía no va a ceder”. Así lo aseguraba ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, dentro del debate del modelo de aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en España. Tal y como ha remarcado “no podemos permanecer impasibles ante la simulación de reparto que ha realizado el Ministerio y que dejaría a Andalucía con 400 millones de euros menos para la implementación de las políticas de Desarrollo Rural”.
Víboras, que comparecía en el pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la actual situación de la reforma de la PAC, ha alertado de que pese a que el acuerdo alcanzado el pasado 25 de julio entre Ministerio y Comunidades Autónomas introduce una serie de mejoras, aún quedan muchas cuestiones pendientes que arrojan cierta incertidumbre sobre el debate de la aplicación de esta reforma en España. En ese sentido, aseguraba que defenderá “a capa y espada” que el medio rural y la agricultura de Andalucía no pierdan “ni un sólo euro de las ayudas que actualmente reciben y que responden a criterios objetivos de creación y mantenimiento de empleo”.
Según sus palabras, “desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando para que no prospere una de las condiciones fijadas en el acuerdo del pasado mes de julio sobre el modelo de aplicación de la PAC en España, y que se refiere al establecimiento de un umbral mínimo de 300 euros para poder seguir percibiendo ayudas”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.