Revista
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha entregado a 56 industrias agroalimentarias de 41 municipios jiennenses subvenciones por un montante de 11,2 millones de euros, para llevar a cabo una inversión que supera los 28 millones de euros. "El Gobierno andaluz vuelve a demostrar, una vez más, que el sector oleícola es una prioridad, que conoce muy bien sus necesidades y que apuesta por su innovación, modernización y por su mayor rentabilidad y competitividad en los mercados actuales", ha asegurado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha estado acompañada en el acto por el secretario general de Agricultura, Jerónimo Pérez, y la delegada territorial, Irene Sabalete.
Las resoluciones se enmarcan en la Orden para la mejora de la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios y, entre otros objetivos figuran la mejora o racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de productos agrícolas, la optimización del acondicionamiento y la presentación de los productos agrícolas y el fomento de un mejor uso de los subproductos.
Asimismo, también está prevista la eliminación de los residuos generados en los distintos procesos productivos del sector, así como la reducción de residuos y emisiones de CO2, la aplicación de nuevas tecnologías y de las condiciones sanitarias y la protección del medio ambiente fomentando la adaptación ambiental.
Durante su intervención, Gálvez ha incidido en la importancia de la modernización y la unión de las cooperativas oleícolas jiennenses, en base a avanzar en la comercialización. Este compromiso con el sector agrario, “un sector productivo clave para la provincia jiennense, queda patente en los presupuestos andaluces para el próximo ejercicio”, aseguraba.
De este modo, las cuentas contemplan 15,3 millones de euros dirigidos a la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria, 411,1 millones para ayudas directas, así como 3,5 millones de euros para la construcción de una almazara experimental en Geolit.