Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía promueve alianzas entre empresas del sector agroalimentario para favorecer las exportaciones a Europa y a mercados emergentes, como el brasileño.
Así lo ha afirmado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha mantenido una reunión con el cónsul honorario de Brasil en Sevilla, Blas Ballesteros, y con representantes de empresas cordobesas. En este contexto, ha explicado que es necesaria la exportación de productos cordobeses como estrategia de crecimiento económico de las empresas de la provincia y, por tanto, las alianzas estratégicas de comercialización orientadas al exterior servirán para "que podamos aprovechar esfuerzos en beneficio de nuestras empresas".
En este sentido, ha indicado que en 2012 se exportaron desde Córdoba productos agroalimentarios por valor de unos 681 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a la media de los cuatro años precedentes, y demuestra la importancia de impulsar las exportaciones para desarrollar la economía de la provincia.
El delegado ha destacado la exportación de 186.000 toneladas de aceite de oliva el pasado año, con un valor de 404 millones de euros, lo que equivale al 60% de las exportaciones agroalimentarias de la provincia. Estos datos son, según ha resaltado, los mejores en los cinco últimos años tanto en peso como en facturación, "siendo la tendencia claramente ascendente".
En el caso de Brasil, las exportaciones agroalimentarias supusieron en 2012 un total de 16,7 millones de euros, pues se trata de un mercado en fuerte expansión. Las cifras prácticamente doblan la media de los últimos años, "siendo el aceite de oliva nuestro producto estrella con un 74% del valor de lo exportado".