Revista
La Bodega Emina, ubicada en Valbuena de Duero, celebró a final de la semana pasada, tal y como anunciamos en este boletín, una jornada técnica para divulgar los resultados de un proyecto Feoga, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Feader. Expertos del sector oleícola regional y nacional debatieron sobre las características, retos y expectativas de futuro que la elaboración y cultivo del olivo posee en Castilla y León
El objetivo principal de este proyecto pasaba por la introducción de un nuevo cultivo, Olea Europaea L. en Castilla y León. Mediante la presente investigación en técnicas e innovaciones en el cultivo, incidió en aspectos tales como el marco de plantación (mediante ensayos con sistemas intensivos y superintensivos), laboreo, sistemas de conducción, ensayos de riego, mecanización de labores, etc, todos ellos persiguiendo la recuperación de este cultivo en Castilla y León.
Como consecuencia de la investigación se ha abierto una línea para el estudio de diferentes formas de extracción y nuevas vías del proceso productivo para la obtención de aceite de oliva virgen extra. Además, la consecuencia más importante de esta investigación, ha sido la puesta en el mercado de aceites de oliva virgen extra de gran calidad.