Revista
Tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada esta semana en Madrid, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, señala que solo le ha servido de coartada para quitar a los agricultores y ganaderos andaluces 480 millones de euros para el periodo 2015-2020, lo cual se traduce en que el ministro resta competitividad, renta y empleo a Andalucía.
Así, Rodríguez denuncia que el ministro incumple lo prometido durante los últimos meses de que se iba a respetar el nivel de ayudas que hasta ahora había recibido Andalucía. “En todo momento se nos había vendido desde el Ministerio que no iba a haber trasvases de fondos entre territorios. Lo han repetido hasta la saciedad y ahora incumplen flagrantemente su palabra, porque Andalucía pierde, hecha una primera estimación, 167 millones de euros en ayudas directas (primer pilar), 215 millones de euros en Desarrollo Rural (segundo pilar), y 98 millones de euros en ayudas asociadas. Lo más grave de todo esto es que el acuerdo obedece más que a reparto político, en el que paga Andalucía, y no a un modelo profesional a favor de los agricultores y ganaderos”.
Por su parte, Asaja-Sevilla valora el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas “que consagra la comarcalización de las ayudas agrarias que permitirá mantener la diversidad productiva de Andalucía, y fija un marco estable para desarrollar la actividad agraria durante los próximos cinco años”, indican. Con este modelo “se aparca definitivamente la “tasa plana”, cuya implantación hubiera supuesto la pérdida de más de 1.000 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos andaluces”, añaden desde la organización sevillana.
En lo que respecta al desarrollo rural, “desde Asaja-Sevilla lamentamos que se rebajen las pretensiones iniciales de Andalucía, pero valoramos el coeficiente estabilizador que el Ministerio de Agricultura ha introducido en el acuerdo y por el que todas las CCAA mantendrán como mínimo el 90% de los fondos de desarrollo rural que llegaban hasta ahora a su territorio y ninguna recibirá más de un 110% de lo que ahora recibe.
Asimismo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha valoran en positivo que se mantenga el presupuesto asignado a Castilla-La Mancha. No obstante, la organización matiza que “deberemos de continuar trabajando en conjunto con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y Ministerio para aprovechar los nuevos horizontes que se abren, ya que algunos, como la posibilidad de haber reducido distancias en cuanto a la convergencia de ayudas con otras comunidades españolas, hoy por hoy, no se ha conseguido”.
Desde esta organización echan en falta una medida de apoyo al olivar de baja producción regional, en clara crisis y peligro de abandono, sin este tipo de apoyos. En este sentido, la organización destaca que para paliar esta “no medida”, “a día de hoy tenemos el compromiso de la Consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, de establecer una ayuda agroambiental al olivar dentro del nuevo PDR”.