Revista
La Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal celebró ayer en Utrera (Sevilla) su acto constitucional en el que estuvieron presentes los representantes de las distintas empresas y entidades que integran la Asociación, así como diferentes entidades relacionadas con el sector agroalimentario y el desarrollo rural.
Esta Asociación nace con el objetivo principal de proteger en el mercado la denominación de la aceituna sevillana en sus variedades manzanilla y gordal a través de la figura de protección de calidad, Denominación de Origen Protegida, y su inscripción en el correspondiente Registro de la Comisión Europea.
Por tanto, se trata de una apuesta del sector por proteger la calidad y las características organolépticas diferenciales de estas dos variedades tradicionales de la provincia sevillana, así como la forma de elaboración única en esta zona conocida en el mundo como “estilo sevillano o español”. Además, la Asociación hace un llamamiento al empresariado sevillano de la Aceituna de Mesa para que se unan a este proyecto de vital importancia para el sector que acaba de iniciarse.
La aceituna de mesa es en uno de los principales sectores generadores de empleo en el campo, pero también en la industria de transformación y en la industria auxiliar, hasta el punto de que tradicionalmente es uno de los motores de la economía sevillana. De hecho, Sevilla es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España.
Más de la mitad de la producción nacional de aceituna de mesa procede de los olivos de la provincia de Sevilla, en la que se recolectan 250.000 toneladas de aceituna de mesa, de ellas, un 70% pertenecen a las variedades gordal y manzanilla. El verdeo es la actividad agrícola que genera más empleo agrario. Tan sólo en Sevilla trabajan en esta actividad casi 45.000 personas. De los 105 municipios con los que cuenta la provincia, 80 dependen en gran medida de este cultivo, cuya recolección genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al PIB de Sevilla.