Revista
Representantes del sector del aceite de oliva se han reunido en la 43ª reunión del Comité Asesor de la COI sobre el Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa. Organizado por la Cámara de Economía de Croacia, la reunión tuvo lugar en Split los días 22 y 23 de mayo y congregó a representantes no sólo de los países miembros del COI, sino también observadores de Australia, Brasil, India, Japón y Estados Unidos.
En este encuentro se abordaron las cifras de producción mundial, consumo, importaciones y exportaciones, así como de las existencias de aceite de oliva y aceitunas de mesa en la cosecha actual, con el foco puesto en mercados clave como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Japón, China y Australia.
Asimismo, entre los temas tratados estaba la norma comercial del COI para los aceites de oliva, obligatoria para los países miembros. Según esta norma, el aceite de oliva extra virgen es zumo de la aceituna y nada más. El aceite de oliva se define únicamente como la mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen y sin la adición de ningún otro producto.
Los representantes del Comité también tuvieron la oportunidad de discutir los cambios propuestos (métodos nuevos o revisados de análisis, los parámetros y límites) en las normas del COI. En un esfuerzo por lograr mayor transparencia, el COI aprobó recientemente un procedimiento para dar a conocer dichos cambios propuestos, e invitaba a industriales y científicos a realizar los comentarios que creyeran necesarios antes de su aprobación final. En opinión del Comité, es esencial para persuadir a todos los países que no son del COI que participen en el comercio de aceite de oliva, especialmente a los países importadores, y que adopten las normas del COI en su legislación.
En este encuentro, la Secretaría Ejecutiva del COI aportó una visión general sobre formación en la industria química o análisis sensorial del aceite de oliva y el régimen de financiación de subvenciones para actividades de promoción genérica de los países miembros. También se informó sobre la campaña de promoción del COI en marcha en Brasil e invitó al sector privado a aunar esfuerzos y así crear sinergias.
Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, fue el encargado de informar a los miembros del Consejo Oleícola Internacional sobre la actividad y objetivos de la interprofesional del sector, Interaceituna. Desde su creación y puesta en marcha, hasta los programas de investigación y las campañas de promoción que realiza, De Mora detalló “la importante labor que desempeña Interaceituna tanto dentro como fuera de España como entidad que aglutina a todos los eslabones del sector de la aceituna de mesa”.
En su ponencia, el director-gerente de Asemesa hizo especial hincapié en las campañas que se van a realizar este año en EEUU e India, últimos países en incorporarse al plan promocional de la Interprofesional, así como en la necesidad de mejorar la competitividad del sector y la rentabilidad de todos los eslabones que lo componen “para así mantener nuestro tradicional liderato en los mercados internacionales”.
En la segunda jornada de esta reunión se visitaron los olivares y almazaras de la zona, obteniendo una visión general de la olivicultura y la aceituna y de la industria del aceite de oliva en Croacia.