Revista
El Consejo de Administración de Deoleo ha decidido trasladar su sede social, ubicado en Rivas Vaciamadrid (Madrid), a la planta de envasado propiedad de la Sociedad de Alcolea, ubicada en la barriada periférica de Alcolea, en Córdoba capital. Además, celebrará Junta General Ordinaria de accionistas el próximo 11 de junio, donde se someterá esta decisión. Esta propuesta de modificación se justifica en la medida en que en este momento, "por razones de negocio y oportunidad", se considera que es recomendable que la sede social se encuentre en Córdoba.
Tras este comunicado, la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mostrado su "alegría" y ha resaltado que una empresa de estas características haya entendido el "valor estratégico y la importancia del sector del aceite en Andalucía". Así, ha valorado que la compañía haya sido "sensible" a la petición de la Junta y ha instado que se acerquen al sector y conozcan sus raíces en Andalucía.
Por su parte, las organizaciones agrarias COAG-Andalucía, Asaja-Sevilla y UPA-Andalucía han valorado este traslado, aunque insisten en reclamar una apuesta clara por el sector y la calidad del producto. Así, el responsable del aceite de oliva de COAG-Andalucía, Juan Ávila, ha lamentado el "juego de españolidad" en torno a Deoleo cuando "lo importante", a su juicio, es que la compañía "trabaje de cara a los intereses de un sector importantísimo para España".
Por su parte, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha valorado "lo acertado" de traer la sede social a Córdoba, "al núcleo de la esencia del producto" y lo ha considerado "un gesto importante". Por último, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha valorado el traslado a Córdoba al entenderlo como "un compromiso" de la empresa con la zona olivarera por excelencia, con Andalucía.
Asimismo, a pesar de este traslado, el director general de Dcoop, Antonio Luque, que lo ha considerado "magnífico", ha asegurado que este hecho no va a hacer cambiar la decisión de la antigua Hojiblanca de vender sus acciones de Deoleo (9,9%) a CVC Capital Partners. "El domicilio social de una compañía puede estar donde sea y el propietario puede estar donde esté, CVC va a tener la mayoría de la compañía y eso no afecta nada a la postura que tenemos, que si sale todo como está previsto lo normal es que vendamos a CVC nuestra parte en Deoleo", ha subrayado.