Revista
Los alumnos del curso “Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos”, dirigido por Marino Uceda Ojeda, elaiólogo, y Sebastián Sánchez Villasclaras, de la Universidad de Jaén, que se celebra en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han visitado una orujera y una finca olivarera.
En primer lugar, los 40 alumnos participantes en este curso han visitado la orujera de San Miguel en Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde han podido conocer in situ la planta de biomasa y el tratamiento del alperujo procedente de las almazaras del que se obtiene el orujo, como grasa comestible y como biomasa para uso energético.
Desde Villanueva del Arzobispo los alumnos se han trasladado hasta Úbeda (Jaén), para conocer el Cortijo Espíritu Santo. En esta explotación olivarera familiar han visitado la almazara, donde han recibido información sobre el proceso de molturación del aceite de oliva virgen extra y sobre la gestión de los subproductos del cultivo y de la almazara. Además han tenido la oportunidad de conocer la diversificación de esta finca, que cuenta con instalaciones destinadas al alojamiento rural y al denominado oleo turismo.
Este curso, que finalizaba el pasado sábado, 31 de mayo, tenía como finalidad formar a los maestros, responsables de almazara y personal técnico en las operaciones de elaboración de aceite de oliva, insistiendo en la obtención de calidad dentro de un proceso con rendimientos adecuados, con el fin de mejorar sus procesos de transformación tanto desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento como respecto a la valoración sensorial y la comercialización del aceite de oliva virgen obtenido.
Para alcanzar el citado objetivo se han abordado temas como el proceso de elaboración del aceite de oliva, incluido el análisis de la preparación de la pasta, la separación de fases sólidas y líquidas y el almacenamiento del aceite obtenido; la evaluación sensorial del aceite virgen; el aprovechamiento de los subproductos, orujos, hueso y otros; la eliminación de los residuos de la almazara y el análisis del sector oleícola, comercialización y marketing.