Revista
En su informe de la campaña 2013/2014, Deoleo, prevé que la producción supere 1.700.000 toneladas, una cifra histórica, lo que, sumado a las existencias de la campaña anterior y a las importaciones, resultará en unas disponibilidades totales de más de 2.032.000 toneladas, que cubrirán las necesidades del mercado nacional y facilitarán el aumento de las exportaciones.
Los buenos resultados de producción de esta campaña responden fundamentalmente a una climatología favorable, a las buenas condiciones de las plantaciones de olivo tras una cosecha reducida de aceituna y al aumento del rendimiento graso de los frutos. Este resultado contrasta con el de la campaña 2012/2013, -que también se analiza en el Informe- caracterizada por una de las producciones más bajas de los últimos años debido principalmente a unas condiciones meteorológicas adversas.
En este sentido, el Informe Deoleo destaca que las nuevas plantaciones de olivar intensivo y superintensivo que se están poniendo en marcha auguran cosechas más voluminosas y de mayor regularidad, que puedan compensar los decrementos de producción y vecería provocados por malas condiciones climáticas, contribuyendo así a una mayor estabilidad de precios.
Precisamente, en la campaña en curso, los precios han mantenido una tendencia bajista hasta alcanzar mínimos en enero de 2014, con 2,04 euros/kg para virgen extra, 1,87 euros/kg para el virgen y 1,83 euros /kg para el lampante. Este descenso de precios es crucial para la recuperación del consumo interno con respecto a la campaña 2012/2013, que se estima que crezca hasta las 569.000 toneladas.