Revista
La localidad jiennense de Villarrodrigo ha acogido este fin de semana una nueva edición de la Fiesta del Remate, una actividad organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura y el Ayuntamiento de la localidad para festejar el fin de la campaña oleícola. Durante este evento, en el que se han entregado los Premios Ardilla, los galardones que otorga anualmente el Consejo Regulador para reconocer a las mejores almazaras de la campaña, se ha instado a la necesidad de velar por la calidad de los aceites.
En este sentido se ha manifestado durante su intervención el presidente del CRDOP Sierra de Segura, Ángel Sánchez, que ha pedido a las administraciones y al propio sector la creación de un Observatorio de Vigilancia del Cumplimiento de la Calidad de los Aceites de Oliva. “La DOP es escrupulosa para otorgar la calificación de virgen extra a un depósito pues debe quedar probada que el sabor y el olor del mismo es irreprochable y para ello se ha trabajado desde hace años para obtener la acreditación del panel de cata por parte de ENAC y tener las máximas garantías que actualmente existen, que constatan el correcto funcionamiento del panel de cata y eso lo hemos conseguido”, ha manifestado.
Ángel Sánchez ha informado de los criterios estrictos del CRDOP para otorgar la categoría de virgen extra a un aceite. “Sólo el 16% de la producción total ha sido virgen extra y pedimos que todo el sector haga lo mismo y que la Administración actúe de verdadero vigía de la calidad, preservando que la competencia que haya en todo momento sea leal”, ha apuntado el presidente.
Asimismo, ha apuntado que debe trabajar dicho observatorio de vigilancia, basado en la toma de muestra aleatoria de aceites en diferentes puntos de venta por parte de personal independiente y comprobar que cumple lo indicado en su correspondiente etiquetado. “De esta manera, desde el sector y las empresas que producen aceite de calidad sabríamos en qué lugares no debemos posicionar nuestro producto porque la competencia existente es mayoritariamente desleal o porque no se hacen los controles suficientes”, ha expuesto.