Revista
El presidente de la compañía oleícola Castillo de Canena, Luis Vañó Martínez, ha recibido el reconocimiento “Natural de Jaén”, que otorga la Universidad de Jaén (UJA) en colaboración con Gráficas La Paz y que, según ha dicho, le estimula para invertir en el oleoturismo.
En un acto presidido por el rector de la institución universitaria, Manuel Parras, Luis Vañó se ha mostrado emocionado por recibir este homenaje y ha destacado que, a sus 85 años, le ha supuesto de empuje para seguir emprendiendo. "Para aunar esfuerzos, no en el campo del aceite de oliva en cuanto a alta gama o a envasado, que lo llevan muy bien mis hijos, sino que tengo unos activos, palacios o grandes casas, que son susceptibles de potenciar para el tema turístico", ha comentado.
En sentido, según ha informado la UJA, ha aludido a un sector en el que "hay que ahondar" y es el del "paraíso interior", punto en el que ha considerado "una idea excelente" el oleoturismo. Al hilo, se ha preguntado que, al igual que el turismo relacionado con el vino ha sido un éxito, por qué no va a ser posible con el aceite, que la gente venga, que vea el mar de olivos, la extracción.
Vañó ha hecho un recorrido por su vida y destacado que el norte de su actuación, animado por su esposa Rosa María, era "devolver a la provincia todo" lo que le había dado. "Pensaba que era bueno el que simultaneara mi trabajo en banca, fuera de Jaén, con una actuación en nuestra provincia, donde me dejé asesorar", ha señalado. Hace casi 40 años realizó plantaciones masivas de olivos intensivos, aunque ha dicho que no fue pionero en esta tierra, ya que siguió "directrices de personas tan preparadas como Pepe Humanes o Miguel Pastor, y que es lo que va calando en nuestro cuerpo de agricultores y en nuestras cooperativas".