Revista
Entre los meses de enero y mayo las salidas de aceites envasados han aumentado un 8,14%, lo que supone un total de 290,22 millones de litros, frente a los 268,37 millones de litros del mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los últimos datos de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, correspondientes al mes de mayo.
La suma de las ventas de todos los aceites de oliva en lo que va de año asciende a 153 millones de litros, casi 11 millones de litros más que en el mismo período del año pasado. Esto supone un aumento del 8,18%.
Concretamente, según Anierac, en mayo salieron un total de 56 millones de litros, de los cuales, 29,6 millones corresponden a las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva, 25,3 millones de los refinados de semillas oleaginosas y un millón de litros de orujo de oliva.
Los 29,6 millones de litros de aceite de oliva vendidos en mayo corresponden a la suma de los 10,9 millones de litros de suave, 6,4 millones de intenso, 8,4 de virgen extra y 3,7 de virgen. De este modo, las ventas de mayo son inferiores en casi 1,3 millones de litros en comparación con el mes anterior, aunque esta cifra está por encima de la de mayo de 2013, cuando las empresas de Anierac sumaron unas salidas de 27,8 millones de litros.
En cuanto a los datos acumulados de la campaña 2013/2014, las ventas ascienden a 242,8 millones de litros, un 7,63% más que en el mismo periodo de la campaña anterior. De aceite de orujo de oliva, en mayo salieron un millón de litros, siguiendo la media de los últimos meses. El acumulado anual, que asciende a 5,3 millones de litros es inferior en 0,3 millones de litros a las ventas del mismo periodo del año anterior. De este modo, las salidas acumuladas en esta categoría en la campaña actual suman 9,6 millones de litros, superiores en un 7,99% a las del mismo periodo de la campaña anterior.
Asimismo, las ventas de los aceites refinados de semillas oleaginosas suman en mayo 25,3 millones de litros, de ellos 20,3 millones han sido de refinado de girasol y 4,6 de refinado de semillas. Así, la suma de las ventas de este grupo de aceites en este año es superior en casi nueve millones de litros a las ventas del año pasado, con una cifra total que asciende a 130 millones de litros.