Revista
A lo largo del primer semestre de 2014, el grupo Deoleo registró un EBITDA de 41,2 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando el EBITDA fue de 27,5 millones de euros. Por otra parte, el margen de EBITDA sobre ventas de este semestre creció más de cuatro puntos, hasta el 11,6%, lo que confirma la positiva evolución de la rentabilidad del grupo. La facturación entre enero y junio fue de 357 millones de euros, un 6% menos que en 2013 debido a la bajada del precio de las materias primas, por la elevada cosecha de aceituna de la última campaña.
Sin embargo, según indican desde la compañía, el aumento de la inversión en publicidad (4,7% respecto al primer semestre de 2013) y en I+D+i para lanzar productos con mayor valor añadido, han permitido un notable incremento de la rentabilidad. Así, en los seis primeros meses del año, el margen unitario por litro ha crecido un 48%.
Por otro lado, la fortaleza del euro con respecto al resto de divisas, especialmente el dólar de EEUU y canadiense, ha tenido un impacto negativo de 2,8 millones de euros frente al presupuesto anual. Por su parte, el beneficio neto ha quedado lastrado por los gastos financieros -no recurrentes- de 23 millones de euros derivados de la cancelación del antiguo contrato de refinanciación y de la puesta en marcha del nuevo tras la entrada de CVC en el capital de Deoleo. Así, el resultado neto del semestre registró unas pérdidas de 25,5 millones de euros.
Asimismo, a pesar de que los mercados de España e Italia siguen bajo una fuerte presión competitiva, Deoleo ha mejorado sustancialmente sus resultados en estas regiones con respecto al ejercicio anterior.
La marca blanca (MDD) ha frenado su crecimiento, pero han surgido nuevos actores, pequeños fabricantes que, aprovechando la abundancia de aceite de oliva en el mercado, están realizando promociones por debajo del precio de la MDD.
Aun así, en España, Deoleo ha duplicado el margen unitario por litro con respecto a junio 2013, con un margen de EBITDA sobre ventas del 6,3%. Por su parte, en Italia, las ventas en volumen han aumentado un 5,3% con respecto a 2013 y la rentabilidad unitaria también ha crecido hasta alcanzar un margen de EBITDA del 7,7%.