Revista
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, acompañada por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, ha recibido a José Luis Maestro y Joaquín López, presidente y director, respectivamente, de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO.
En el transcurso del encuentro, la cúpula directiva de ANEO ha puesto sobre la mesa los problemas que preocupan y ocupan al sector orujero. El más acuciante es la emisión de partículas emitidas por las orujeras que utilizan el orujillo como combustible biomásico en sus hornos para el secado del alpechín, y que a fecha de hoy, no dispone de una solución tecnológica adecuada para la reducción de partículas que sea, técnica y económicamente, viable. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a apoyar un proyecto de I+D+i con el que encontrar un sistema de filtración eficiente y que consiga una solución técnica al problema.
Asimismo, desde ANEO explicaron a la ministra los problemas a los que se tienen que afrontar y que pasan por “la retroactividad de la norma; el precio de la electricidad en el mercado eléctrico, que no ha llegado a los niveles establecidos por el Ministerio de Energía; el recorte de horas de funcionamiento en las generaciones; y la necesidad para el sector orujero del cambio del grupo de biomasas en el que se encuentran ubicados el orujillo y del hueso de aceituna, que deberían pasar del grupo B8 al B6. Este cambio, sin lugar a dudas, las haría más atractivas a la hora de negociar su compraventa”, aseguran.
Por último, ANEO ha presentado los avances conseguidos en la futura Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y que se han centrado en aglutinar el respaldo del sector y conseguir que este ambicioso proyecto sea el motor que revalorice el aceite de orujo de oliva. En este apartado, García Tejerina y su equipo mostraron su apoyo a la iniciativa, que tendrá a este Departamento como mediador y guía, y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como organismo controlador de los recursos recaudados por la Extensión de Norma.