Revista
Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, entre las que se encuentran la jiennense Castillo de Canena y las cordobesas Molino de Leoncio Gomes y Olivar de la Luna, han dado a conocer sus productos en nueve centros de la cadena de tiendas gourmet Mollie Stones, a través de una promoción que ha tenido lugar en el norte de California (Estados Unidos) del 10 al 12 de octubre, de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La muestra, que se celebra con motivo del 28 aniversario de la cadena, dio a conocer productos de calidad andaluces a los consumidores americanos de alto poder adquisitivo que acuden a estos supermercados de productos gourmet. Asimismo, las firmas andaluzas se promocionaron en las nueve tiendas ubicadas en San Francisco, la Bahía y Silicon Valley, y situadas en los condados de Marin, San Francisco, San Mateo y Santa Clara. Dentro de esta promoción internacional se han llevado a cabo degustaciones de productos andaluces y la entrega de recetas.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.