Revista
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite situado en Úbeda, ha presentado a sus ocho nuevos socios, que se unen a la Asociación Olivar y Aceite, gestora del Centro. Las nuevas empresas que se incorporan, todas del sector oleícola son: Aceites Castellar, Aceites Elizondo, SCA San Marcos–Canena, Ñ Organic, Oleofer, Aceites San Antonio, Olvero y Oleícola Jaén. El presidente de la Asociación Olivar y Aceite, José Luis Romera, ha destacado la gran satisfacción de ver como ocho nuevos socios se unen a este proyecto que se va consolidando.
Por otro lado, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, de Úbeda, acogerá mañana viernes 31 de octubre, la presentación de los aceites de oliva virgen extra de recolección temprana, de la nueva campaña, elaborados con aceitunas principalmente verdes recogidas durante el mes de octubre y con un esmerado proceso desde el árbol hasta la botella.
Las marcas de los aceites que se presentarán son: Pradolivo, Cortijo Spiritu Santo La Carrera, Pagos de Toral, Claramunt ,Corona del Condado, Puerta de Las Villas, Nobleza del Sur, Olvero, Tierras de Tavara, Ñ Organic, Oleícola Jaén, Cortijo la Torre, Jaencoop, Sierra de Génave y Elizondo . Los asistentes tendrán la oportunidad de saborear los primeros aceites de diferentes variedades, picual, arbequina y frantoio.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.