Revista
El municipio granadino de Montillana acoge hoy, 5 de noviembre, una jornada sobre Seguros Agrarios organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía e Insufese, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agroseguro, y el patrocino de Enesa. Ésta se centrará en la línea 314 del Seguro Creciente para Olivar. El objetivo de la jornada es dar a conocer esta línea de aseguramiento, incluida en el Plan de Seguros Agrarios 2014, a los cooperativistas asistentes, así como las principales novedades que les puedan afectar.
En la Jornada participan el coordinador del Grupo de Seguros de Cooperativas Agro-alimentarias de España y director de Insufese, Ignacio Molina; Juan Auz, de Enesa, y el técnico Borja Aguado, también de Insufese.
El modelo español de Seguros Agrarios, cuyo principal objetivo es contribuir eficazmente a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias protegiéndolas frente a las adversidades climáticas y otros riesgos, responde a un esquema complejo en el que interviene el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, las Comunidades Autónomas, los agricultores y ganaderos, las Cooperativas y las Entidades Aseguradoras. Todas y cada una de las partes integrantes del sistema se reúnen en la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que es el Organismo Autónomo, creado por la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, adscrito al Ministerio de Agricultura.
El buen funcionamiento de este sistema depende, principalmente, de que se transmitan correctamente las necesidades de los agricultores y ganaderos hasta la Comisión General de Enesa y que las posibles soluciones que se propongan lleguen desde ésta a los usuarios del seguro.
Para cumplir con este objetivo, Cooperativas Agro-alimentarias organiza esta jornada con el objeto de informar de la situación actual del seguro agrario y de las novedades más destacadas, con especial referencia a las líneas que más pueden interesar a los agricultores de la zona, como es la de olivar.