Revista
A lo largo de los cinco primeros meses de campaña 2014/2015 (entre octubre de 2014 y febrero de 2015) el comercio de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva ha aumentado un 7% en Brasil, 5% en Estados Unidos (destaca el fuerte aumento de las importaciones americanas en el mes de febrero de 2015 que compensan las disminuciones de diciembre y enero) y 2% en Japón (donde se observa una reducción de 14% en febrero). Así lo refleja el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI) correspondiente al mes de abril, en el que indica también que el comercio ha disminuido un 5% en Rusia (debido a un cambio de la tendencia a partir de diciembre), en Australia como en Canadá disminuyen 2% (mientras en el primer país la disminución comienza en noviembre, en el segundo las caídas se producen en octubre y enero que son mayores que los aumentos de noviembre, diciembre y febrero).
En cuanto a las importaciones en China son similares al mismo periodo de la campaña anterior pero si se observan mes a mes alternan aumentos en los meses de noviembre y febrero y disminuciones los demás meses.
Los datos de la UE no estaban disponibles para el mes de enero ni febrero de 2015 en el momento de publicar esta información, indican desde el COI, pero en los primeros meses de la actual campaña las adquisiciones Intra-UE aumentan un 18% y las importaciones Extra-UE 8% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
El COI añade que debido a la fuerte reducción de la producción en España e Italia para esta campaña es muy probable que las importaciones extra-UE sean bastante más importantes que en la campaña anterior, sobre todo procedentes de Túnez que tiene una producción para esta campaña muy superior a la anterior (el hecho se nota en diciembre con una alza de 27,6% que se produce antes de la modificación del reglamento de gestión del contingente arancelario a derecho cero).
Respecto al comercio de aceitunas de mesa durante los cinco primeros meses de la campaña se produce un aumento del 5% en Brasil y en Estados Unidos, respectivamente y un 1% en Rusia, respecto al mismo periodo de la campaña anterior. El COI destaca el aumento de las importaciones en Estados Unidos a partir del mes de diciembre y en Brasil a partir de enero. Los signos negativos se presentan en Australia (desde el mes de noviembre) con una disminución total del 17% y Canadá 2%.
Al igual que con el aceite de oliva, los datos de la UE no estaban disponibles para el mes de enero ni febrero de 2015 en el momento de la publicación de estos comentarios, pero en los tres primeros meses de campaña las adquisiciones Intra-UE aumentan un 2% (a partir de diciembre) y las importaciones Extra-UE aumentan un total del 30%, (es a partir del mismo comienzo de la campaña cuando empieza el ascenso) respecto al mismo periodo de la campaña anterior.