Revista
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha dado a conocer los premios Lechuza y Pregonero, correspondientes a la campaña 2014/2015, que premian, respectivamente, a las almazaras que han conseguido una bodega con un mayor porcentaje de aceite virgen extra certificado por la Denominación de Origen; así como a la envasadora que ha comercializado un mayor número de litros con Denominación de Origen fuera de la provincia de Jaén.
El premio Lechuza cuenta con dos categorías, la de bodegas pequeñas que tienen menos de 800.000 kg de aceite, y la de bodegas grandes que superan esa producción. En la primera categoría, se ha premiado a la almazara Nuestra Sra. de la Esperanza de Mancha Real, que comercializa sus aceites con la marca Conde de Argillo, y se ha otorgado un primer accésit a Monva, también de Mancha Real, que embotella las marcas Dominus y Valle Mágina.
En el apartado de bodegas grandes, ha vuelto a ser premiada la SCA Cristo de la Misericordia de Jódar, que es la entidad que más veces ha logrado este distintivo y que tiene como marca La Quinta Esencia. Se han concedido también un primer accésit a la cooperativa Nuestra Sra. de los Remedios de Jimena, que embotella bajo la marca Oro de Cánava, y un segundo accésit a la cooperativa Santa Isabel de Torres, cuya marca es Señorío de Camarasa.
El galardón a la comercialización ha vuelto a recaer en la empresa Aceites Andaluces Sierra Mágina de Bedmar, con sus marcas Magnasur, Oro de Magnasur y Sunteroliva, que es el la que más aceite virgen extra ha envasado en el año 2014, de acuerdo con las bases del premio.
Estos galardones, junto con el premio Alcuza ya anunciado en el mes de enero y que recayó en los vírgenes extra Melgarejo Cosecha Propia y Verde Salud, se entregarán en la XVI Edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, que se celebrará el próximo mes de septiembre en la sede del Consejo Regulador en Bedmar.