Revista
Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal han llegado a un acuerdo sobre el sector del aceite de oliva en Jaén que afecta a un colectivo de unas 4.000 personas y que tendrá una vigencia de cinco años. Mariano Chinchilla, secretario general del sindicato Agroalimentario CCOO en Jaén, ha explicado a la Agencia Efe que el acuerdo llega tras nueve meses de "duras negociaciones" con una subida salarial media de un 1% para cinco años y con una retroactividad a 1 de octubre de 2014, que es cuando finalizó la vigencia del anterior convenio.
El preacuerdo aprobado, que esperan firmar a finales de septiembre o principios de octubre, garantiza una subida del IPC más un 2% para el primer año, 0,5% para el segundo y tercer año, 0,75% el cuarto y 1,25% el quinto año de vigencia.
Este convenio parte de tablas salariales nuevas y se ha revisado todo el articulado punto por punto, añadiendo aspectos novedosos como la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios, o los referentes a la igualdad. Así, Chinchilla ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado, con una subida salarial el primer año por encima de la media de convenios de la provincia, y por el mantenimiento de muchos de los derechos laborales "que la patronal pretendía eliminar". Asegura que han preferido ceder algo en los salarios en favor de la estabilidad laboral y han conseguido que se garantice que el 75% de los trabajadores tengan carácter fijo o fijo discontinuo, reduciendo la eventualidad en los puestos de trabajo.