Revista
La organización agraria UPA-Andalucía prevé que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan en torno a la media de la pasada campaña. El secretario general de UPA, Agustín Rodríguez, y el vicesecretario general de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, han asistido a la reunión con la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la que ha presentado al sector el aforo de la campaña de aceite 2015/2016, que estima una producción en Andalucía de 1.030.000 toneladas. Agustín Rodríguez ha valorado estos datos y ha expresado su confianza de que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan en torno a la media de la pasada campaña.
El aforo prevé una cosecha media como consecuencia de que ha llovido muy poco en primavera y a las altas temperaturas que sufrimos en los meses de verano. Incluso, hoy por hoy sigue sin llover cuantitativamente. Sin embargo, la producción estimada y las existencias de aceite dan justo para abastecer el mercado.
De ahí que Agustín Rodríguez considere que se puede dar una campaña equilibrada entre la oferta y la demanda, entre lo producido y lo consumido, además de ser optimista en el mantenimiento de un precio en origen estable, razonable, en torno a la media de la pasada campaña, sobre todo teniendo en cuenta que el consumidor final de las exportaciones está pagando por encima de los 6,50 euros. Por ese motivo, una vez más, UPA-Andalucía insiste en que hay margen para recuperar el valor en toda la cadena alimentaria.